La imagen fotográfica desde sus inicios, ha consistido en la captura de una realidad previa a la fotografía final. El trabajo del fotógrafo es mirar con ojos exploradores las imágenes que se le presentan en el lugar donde se encuentra y buscar nuevas interpretaciones del mismo, para mostrar su perspectiva o para crear realidades alternas a aquella que es la fuente de la imagen fotográfica final, y una misma y simple imagen a los ojos de los no-fotógrafos.
Esta investigación consiguió el registro de un espacio-tiempo paralelo al nuestro, de un entorno virtual que nos lleva al frente Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1945, un entorno virtual posible al interior de una computadora. Las imágenes conseguidas con esta investigación no fueron fijadas en una placa, película o capturadas por algún otro objeto fotosensible, pero fueron posibles gracias a la luz y al igual que las fotografías digitales han sido compuestas por bits. Para lograr estas fotos virtuales fue necesario moverse, encuadrar, esperar, capturar y editar las imágenes, igual que en cualquiera de los conocidos procesos fotográficos. Estas fotografías virtuales aquí conseguidas, no sólo dan una nueva mirada a la más grande guerra de nuestra historia, sino que también dan una nueva mirada al concepto de fotografía y abren los horizontes de ésta a otra realidad distinta al aquí y al ahora.
Pablo Andrés Pulgarín
Fotógrafo
Comunicacor Audiovisual y mutimedial
Universidad de Antioquia